belga en idioma francés y escribía tanto para niños como para adultos.
Niña solitaria, Anne Dugüel desarrolla rápidamente mucha imaginación y un amor por la lectura. Descubre a Jean Ray y a Michel de Ghelderode, que le dan una idea de lo raro e irracional.
luego de estudiar artes decorativas en Bélgica, pasó cinco años en oriente medio.
A su vuelta a Francia en 1970 colaboró con varias revistas combinando el dibujo, la escritura y el periodismo... y presenta un programa dedicado a los cómics en Radio Libertaire.
En 1987 publicó su primer libro, Prince charmant, Pol aux dents, un pequeño álbum para niños. Desde
entonces emprendió una carrera como escritora de fantasía y de libros infantiles bajo el seudónimo de Gudule.
RESUMEN
Samusa, era un camellero que cuando notó que se acercaba su muerte, llamó a su hijo, Kitir, le dio de herencia un viejo camello y le dijo que se buscara la vida en otro país, por lo que Kitir se unió a una caravana. Llegaron a un oasis y un viejo le pidió agua a Kitir le dio agua, pero resultó que ese anciano era un mago que le dijo que iban a llegar a un lugar en el que había un gigante que les pediría un acertijo, el mago le dio el acertijo y al día siguiente, ya estaban frente al gigante, Kitir le formuló su acertijo al gigante, pero fue tan astuto que adivinó la respuesta, haciendo que Kitir fuera más astuto que él, así haciendo que el gigante empequeñeciera encerrándolo así debajo de una roca.
ELEMENTOS DE NARRACIÓN
-Narradoras: Gudule, cuyo nombre real es Anne Dugüel, y Sherezade que fue la esposa del sultán, hija del visir que permitió que el sultán parase de matar a sus esposas gracias a las mil y una noches que le estuvo contando historias.
-Personajes: Samusa, los miembros de la caravana, Kitir, el mago, el gigante de dos cabezas, el viejo camello
-Tiempo: Es un tiempo indeterminado. Es pasado pero no existen datos que permitan fijar una etapa concreta de la historia, aunque claramente es una etapa antigua de aproximadamente el 2000 y pico antes de Cristo.
-Espacio: la historia transcurre en un desierto, probablemente en territorios de Arabia Saudita o de Egipto, en un lugar imaginario.
RETRATO DE KITIR
Kitir es tan alto como un narguile, tiene catorce años y se apiada muy rápido de las personas ya que cuando el anciano disfrazado de mago le pidió agua se compadeció rápidamente de él , es muy astuto ya que consiguió la victoria contra el gigante de dos cabezas y consiguió hacerse monarca de Kholkara (que traducido su nombre es ciudad del miedo),ciudad que tras el coronamiento, cambiaría su nombre por abukhara(que traducido es ciudad de la felicidad)
FINAL ALTERNATIVO
Kitir, al llegar al oasis se encuentra con el mago, de nuevo disfrazado de anciano que en vez de pedirle
agua para rellenar su cántaro, le pide un filete de carne, por lo que vive una completa odisea para encontrarla, cuando después de unas horas encuentra el ansiado filete de carne y se lo da al mago, este revela su identidad advirtiéndole que van a llegar a una ciudad amurallada, que resulta que en su foso, tiene a una serie de criaturas que si se llegan de advertir de su presencia, acabarán con su vida y con la del resto de la caravana, así que el mago le dió a Kitir una piedra, con la que según él, si las criaturas llegaran a verlos, es piedra se transformaría en un arma que sería capaz de acaabr con esas criaturas, por lo que Kitir se aventuró con la caravana y llegaron a las murallas, una cosa que se le olvidó decirle el mago a Kitir es que las criaturas eran seres bípedos con armaduras y con mazas de acero reforzadas que ímpedían el acceso a cualquier persona sospechosa, Kitir fue avanzando poco a poco, hasta que cuando estaba a punto de entrar uno de los seres se dió cuenta de su presencia empezó a atacar, Kitir venció, lo malo para su persona es que cuando el sultán se dió cuenta de que las criaturas habían muerto se sentenció una orden de busca y captura, ya que esas esas criaturas eran las defensas que el mismo sultán había puesto para defender la ciudad, al menos cuando eso sucedió, Kitir ya estaba lejos de la ciudad, por lo que siguió con el consejo que le dio Samusa.
OPINIÓN PERSONAL Y FRASE PREFERIDA
Mi frase favorita es: "Ante tanta miseria, el corazón de kitir se llenó de piedad". Para justificar el por qué me gusta esta frase, es porque en ese momento como dice la frase "el corazón de Kitir se llenó de piedad. aunque yo personalmente considero que en muchos momentos no hay que apiadarse de agua, ya que te pueden engañar, me pareció correcta es acción de Kitir
A mi me ha gustado la historia, me gusta su argumento, el final, y casi todo lo relacionado con ella, pero lo que menos me ha gustado han sido las pocas intervenciones del mago del acertijo o de Samusa, el padre de Kitir, también me habría gustado que hubiera un combate contra el gigante de dos cabezas, pero creo que eso ya es mucho pedir.